BIENVENID@S AL BLOG DE CIENCIAS SOCIALES - SEDE B - IISB

HOLA...
Este blog tiene como fin servirte de ayuda en la clase de Ciencias Sociales. Espero que encuentres aquí la información que necesitas para complementar tus tareas y trabajos de clase. No dudes en escribir si tienes algún aporte o comentario...siempre serás bienvenido. Un abrazo.
LILY

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

HOLA...
Estas son las actividades de Recuperación de Ciencias Sociales para Sexto, Séptimo y Octavo Grado de la Sede B:

AREA DE CIENCIAS SOCIALES - SEDE B - SEXTO GRADO
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ESPECIALES
NOTA: TODO TRABAJO DE RECUPERACIÓN QUE PRESENTES DEBERÁS SUSTENTARLO MEDIANTE EVALUACIÓN ORAL

PRIMER PERIODO

Define los siguientes conceptos: Ciencias Sociales-Universo-Origen del Universo-Sistema Solar-Planeta Tierra-Atmósfera-Geosfera-Océanos-Clima-Eras Geológicas-Desarrollo de la Agricultura-Surgimiento de la Escritura
Responde a las siguientes preguntas:
Según la Evolución cultural del hombre hasta la aparición de la escritura: ¿Los dinosaurios y los seres humanos vivieron en la misma época?
El proceso de formación de la tierra ha durado aproximadamente 4600 millones de años, el hombre la habita hace 30000 años y durante los últimos 100 años se ha se ha producido un deterioro de la Tierra: ¿Qué harías para mejorar la relación del ser humano con la Tierra?


SEGUNDO PERIODO

1. Define las siguientes expresiones: Autarquía-Imperio-Esclavismo-Faraón-Nomos-Tributos
2. Elabora un mapa de África indicando las regiones climáticas y otro señalando el espacio geográfico en el que se desarrolló la Civilización de Egipto.
3. Elabora una pirámide de las clases sociales de Egipto
4. Elabora una línea del tiempo con los periodos históricos de Egipto
5. Selecciona uno de los aportes culturales de la civilización Egipcia y explica su importancia en las sociedades modernas.
6. Elabora un mapa de Asia y localiza las civilizaciones de India, China, Mesopotamia
7. Explica la forma de Gobierno de cada una de las civilizaciones asiáticas
8. Sobre una línea de tiempo señala el periodo histórico correspondiente a cada civilización asiática y luego compárala con el tiempo histórico que abarcó la civilización egipcia en África.
9. Escribe los aportes culturales de las civilizaciones India, China, Mesopotamia y Fenicia


TERCER PERIODO

Elabora un mapa de Europa e identifica el espacio geográfico donde surgió la Civilización Griega
Construye una historieta sobre el origen Mitológico del pueblo griego.
Elabora una línea de tiempo sobre los periodos históricos de Grecia y explica las características de cada uno
Compara las formas de gobierno de Grecia con las de Egipto y Mesopotamia. Señala semejanzas y diferencias
Elabora un mapa donde ubiques los territorios que cubrió la civilización Griega y luego señala a qué países corresponden esos territorios en la actualidad.
Averigua quiénes fueron: Homero, Esopo, Pericles, Herodoto, Hipócrates, Pitágoras, Fidias, Sócrates, Platón y Aristóteles.
Señala los aportes de la civilización Helenística y explica su importancia en la época actual
Elabora un mapa de Europa e identifica el espacio geográfico donde surgió la Civilización Romana
Menciona una característica de la cultura de los grupos que intervinieron en el poblamiento de Italia Antigua
Elabora un cuadro sinóptico sobre la Civilización Romana que contenga: Ubicación Geográfica, Periodos Históricos, Economía, Sociedad, Religión y Cultura.


CUARTO PERIODO

Elabora un mapa de América ubicando sus principales accidentes geográficos y otro ubicando las Culturas Precolombinas (Aztecas, Mayas, Incas, Muiscas)
Desarrolla un Cuadro Sinóptico sobre las Culturas Precolombinas: Ubicación Geográfica, Periodos Históricos, Organización Política, Organización Económica, Creencias Religiosas, Aportes Culturales
Elabora un album de las familias Lingüísticas de Colombia, representando su economía y organización política. Acompaña cada dibujo con una breve explicación.
Responde: Si fueras Ministro(a) de Cultura, qué actitud asumirías frente a los museos, parques arqueológicos y comunidades indígenas?

AREA DE CIENCIAS SOCIALES - SEDE B - SÉPTIMO GRADO
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ESPECIALES
NOTA: TODO TRABAJO DE RECUPERACIÓN QUE PRESENTES DEBERÁS SUSTENTARLO MEDIANTE EVALUACIÓN ORAL

PRIMER PERIODO

Elabora un mapa de África con las principales características geográficas (relieve, hidrografía y clima)
¿Dónde se encuentra ubicado África?
¿Cuáles son las formas de relieve que predominan en África?
¿Por qué el camello es el principal medio de transporte en los desiertos africanos?
Qué civilizaciones surgieron en África?
Elabora un mapa de Asia con las principales características geográficas (relieve, hidrografía y clima)
¿Qué representan los oasis en un desierto?
¿Qué regiones asiáticas, por sus condiciones físicas, permitieron el desarrollo de grandes civilizaciones en la Antigüedad?
¿Qué países asiáticos corresponden al Cercano Oriente y cuáles al Lejano Oriente?
Elabora un mapa de América con las principales características geográficas (relieve, hidrografía y clima)
Señala qué países pertenecen a América del Norte, América Central y América del Sur
Señala qué países pertenecen a América Anglosajona y cuáles a América Latina
¿Por qué se presenta diversidad de paisajes en América?
¿Qué acciones debemos adelantar para la preservación del medio americano?

SEGUNDO PERIODO

Señala las causas que dieron origen a la Edad Media
Define las características de la Edad Media
¿Qué es Feudalismo?
¿Cómo se podía llegar a ser señor y como se llegaba una persona a ser a vasallo?
Define las siguientes palabras: feudo, vasallo, homenaje, feudalismo, nobleza, villanos, siervo, diezmo, derecho de pernada.
Dibuja en una pirámide las clases sociales de la Edad Media y explica el papel de cada uno
Elabora un mapa en el que ubiques los lugares en los que se desarrollaron imperios medievales
¿Cuál era el papel de la Iglesia en la Edad Media?
¿Qué aportes culturales dejó la Edad Media para la sociedad moderna?
¿Cuáles fueron las causas del fin de la Edad Media?

TERCER PERIODO

¿Cuáles fueron las causas del origen de la Edad Moderna?
¿A qué se llama Edad Moderna?
Define Humanismo y Renacimiento. Señala las diferencias
Relaciona los grandes descubrimientos geográficos
Elabora un mapa que señale los viajes de Cristóbal Colón
Elabora un cuadro sinóptico sobre: los nuevos inventos, los avances científicos y los más destacados humanistas (y sus obras)
Define Reforma y Contrarreforma y sus principales representantes
Define el concepto de Burguesía y su importancia en la formación del capitalismo
¿Qué es el Absolutismo y cuáles fueron los países llamados Absolutistas en la Edad Moderna?
¿Qué consecuencias trajo la Edad Moderna?

CUARTO PERIODO

Clasifica en una línea de tiempo los descubrimientos geográficos del siglo XVI
Ubica sobre mapas las rutas de los viajes realizados por los descubridores
Define cuáles fueron las consecuencias del descubrimiento de América para América y para Europa
Elabora un mapa conceptual sobre la Colonia en América: Instituciones Políticas, Instituciones Económicas, Sociedad, Religión, Cultura
Define cuáles fueron las consecuencias de la Colonización de América para América y para Europa
Explica: Cómo estaba organizada la Nueva Granada en la Colonia?
AREA DE CIENCIAS SOCIALES - SEDE B - OCTAVO GRADO
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ESPECIALES
NOTA: TODO TRABAJO DE RECUPERACIÓN QUE PRESENTES DEBERÁS SUSTENTARLO MEDIANTE EVALUACIÓN ORAL

PRIMER PERIODO

Elabora un mapa geográfico de Europa en el que ubiques los principales accidentes geográficos de Europa.
Elabora un cuadro sinóptico sobre las características de la geografía humana de Europa.
Elabora un cuadro comparativo sobre las principales revoluciones burguesas en Europa.
Realiza un ensayo de tres página de en el que analices la incidencia de la Revolución Francesa en la transformación de los valores culturales y en la conformación de las identidades nacionales
Explica mediante un mapa conceptual las causas, características y consecuencias de la Revolución Industrial
SEGUNDO PERIODO

Elabora un mapa geográfico de Asia y otro de África en el que ubiques los principales accidentes geográficos de cada continente (Asia y África)
Elabora un cuadro sinóptico sobre las características de la geografía humana de Asia y África.
Argumenta en 15 renglones por qué es importante mantener unas condiciones económicas que favorezcan a la mayor parte de la población de África y ASia.
Elabora un cuadro comparativo de los siguientes conceptos: IMPERIALISMO, COLONIALISMO, NACIONALISMO
Elabora un mapa conceptual sobre el Imperialismo del siglo XIX que contenga: Causas, Imperios Coloniales, Organización Imperial (Tipos de Imperialismo), Formas de Resistencia al Imperialismo, Consecuencias.
Elabora un mapa geográfico que contenga: Imperios Coloniales del Siglo XIX

TERCER PERIODO

Elabora un mapa geográfico en el que ubiques los principales accidentes geográficos de América.
Identifica en un cuadro sinóptico las características de la población en América.
Elabora una lista de causas que dieron origen a la Independencia de América
Realiza un mapa geográfico ubicando personajes, fechas y sitios de independencia de los diferentes países de América
Elabora un esquema que contenga las principales características del proceso de independencia Americano.
Elabora un mapa conceptual en el que relaciones y expliques cómo funcionaba la política, economía, sociedad y cultura de América Latina durante la primera mitad del siglo XIX.
Realiza una lista de consecuencias para Europa y para América de la Independencia

CUARTO PERIODO

Elabora un mapa geográfico en el que ubiques los principales accidentes geográficos de Colombia.
Identifica en un cuadro sinóptico las características de la población en Colombia.
Realiza una lista de causas de la Independencia de Colombia Colonial
Elabora una línea del tiempo en el que reconozcas hechos y características particulares de la formación de la república y la evolución política de Colombia entre 1810-1886
Elabora en una página un ensayo comparativo entre el proceso independista de Colombia y el de Estados Unidos
Elabora un esquema sobre las formas de desarrollo económico y las manifestaciones artísticas colombianas implementadas en el siglo XIX
Realiza una lista de consecuencias de la Independencia de Colombia Colonial.